Elecciones en Honduras: algunos elementos claves a considerar.

Es bueno tener presente la situación actual, sin desconocer el pasado y ponerlo en perspectiva.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue designado por el Gobierno de facto de Micheletti, y peor que eso, es el único organismo facultado para ver los votos, los que son acopiados en Tegucigalpa, sin que los representantes de las diferentes candidaturas puedan ver el recuento final de votos.

Micheletti

El Presidente Zelaya convocó a no concurrir a votar por un principio básico: no legitimar un golpe de Estado. Y a la vez, el próximo gobierno que asuma en Enero de 2010 lo hará muy debilitado, si tendrá un 25% aproximadamente de la ciudadanía con derecho voto en Honduras.

Presidente Zelaya

Más débil aún, que a pesar del apoyo explícito al reconocimiento del proceso electoral por parte de Estados Unidos, quien ha mostrado una política errática y contradictoria en el caso de Honduras.

Comenzó por sumarse a la resolución de la OEA condenando el golpe de Estado, cortando la cooperación económica no humanitaria, quitándole la visa a Micheletti de ingreso a Estados Unidos, finalmente termina por presionar al gobierno de facto para que acepte el Tratado de Costa Rica, y cuando Micheletti constituye un gobierno sin Zelaya a la cabeza uno de los puntos clave del Tratado, Estados Unidos reconoce al supuesto gobierno de “unidad nacional” que finalmente fue el mismo de facto.

Secretaria de Estado: Hillary Clinton

Si bien, el abstencionismo en Honduras ha sido siempre alto, cerca de un 40% en promedio histórico, hoy ha quedado que la convocatoria de Zelaya a no votar fue de un 65%, aunque ya veremos cuánto es el abstencionismo que reconoce el TSE designado por el gobierno de facto.
Lo claro es que Estados Unidos ha cometido un error y la oposición interna a Zelaya también, ya que la figura del presidente depuesto se ha fortalecido y legitimado aún más, lo que permite tener un apoyo aún mayor del que tenía en el momento del golpe de Estado y con la atención internacional que antes era escasa. De hecho la semana pasada, la Canciller de Zelaya, Patricia Rodas, a quién tuve el gusto de conocer y ver con ella el presente y futuro de Honduras, se reunió con la jefa de la diplomacia de Estados Unidos: Hillary Clinton. Hoy se encuentra en Estoril, Portugal en la Cumbre Iberoamericana, buscando la adhesión de los países latinoamericanos donde ya algunos se han descolgado del acuerdo de la OEA y la ONU, y al menos Perú, Panamá, Estados Unidos y Canadá reconocerán las elecciones.

Con la Canciller Patricia Rodas

De manera mucho más coherente, la Unión Europea en bloque ha señalado que no reconocerá al nuevo gobierno que surja de las elecciones de hoy.
¿Podrá un nuevo gobernante mantener estabilidad política si proviene de elecciones cuestionadas, si obtiene más menos un 25% de los votos, si tiene un desconocimiento mayoritario mundial, y una figura política acrecentada como es Zelaya?
Es clave que la comunidad internacional, especialmente los ciudadanos latinoamericanos tengamos conciencia de que lo que está finalmente en juego, hasta dónde avanzará el “experimento” de un golpe de Estado cívico-militar que es un precedente muy negativo para nuestra Región, en momentos en que se optado por la lucha de ideas y no de las armas; en que se aceptan los resultados electorales, no es cosa de que quede una “excepción” sino que Honduras se transforme en el país de lo que no debe suceder, y eso es que se restablezca la democracia plena, comenzando por el Presidente Zelaya, quien debe volver al poder, indistintamente si se está a favor o en contra de él, lo importante es estar siempre a favor de la democracia, que en nuestra Región nos ha costado tanto conseguir.

Saludos

Gonzalo Meza Allende

experienciayreflexion@gmail.com

http://www.experienciasyreflexiones.wordpress.com

Anuncios
Published in: on noviembre 29, 2009 at 9:23 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2009/11/29/elecciones-en-honduras-algunos-elementos-claves-a-considerar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: