Un pueblo cariñoso y digno.

Hoy 30 de Septiembre de 2009 veía en la televisión la visita que está realizando el Presidente Vietnam, Nguyen Minh Triet, a nuestro país.

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET Y PRESIDENTE NGUYEN MINH TRIET

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET Y PRESIDENTE NGUYEN MINH TRIET

Inevitablemente me retrotrajo a muy hermosos recuerdos, cuando el año pasado fuimos con mi madre y hermana justamente a Vietnam, en el contexto de un homenaje que le rindieron las autoridades de aquel país a Salvador Allende por los cien años de su natalicio.

EN EL PALACIO DE GOBIERNO EN VIETNAM

EN EL PALACIO DE GOBIERNO EN VIETNAM LUEGO DE VISITAR A LA VICEPRESIDENTA, CON MI MADRE Y HERMANA.

Fue una experiencia increíble, más allá de los paisajes nuevos que uno descubrirá a cada lugar que uno vaya por primera vez, es ver la calidad humana de un pueblo que le dio una lección al mundo de lo que es dignidad, después de tener que defenderse de la colonización francesa y luego la brutal invasión -y fracasada- estadounidense.
De esta manera, Vietnam se convirtió para una gran mayoría de la Humanidad en un ícono de la paz. Ellos, Vietnam, tuvo la intención de invadir a nadie, sino defenderse de la agresión extranjera.
A 59 años de su independencia, el 2010 cumplen a penas 60 y no 200 como nosotros, han demostrado querer surgir en paz, incluso con iniciativas nobles como crear una institución que invita a ex soldados estadounidenses a que visiten Vietnam, que ya no les tienen rencor, al contrario que desean la amistad.
Por eso pudo llegar Bill Clinton primer presidente de esa nación en regresar en un gesto de reencuentro entre las personas, una gran lección de su coherencia por la paz por parte de los vietnamitas.
El pueblo de Vietnam, no sólo sus autoridades le tienen gran afecto a Salvador Allende, por a lo menos dos razones:
A fines de los años sesenta -1969- encabezó una delegación en su calidad de senador que visitó aquella nación en plena guerra con Estados Unidos, la paz se firmó recién en 1972, y más de una vez tuvo que refugiarse por los bombardeos.

Y el gran líder de Vietnam, Ho Chi Minh, se enteró de esta delegación que venía desde la esquina sur del mundo, y a pesar de su delicado estado de salud, los recibió. Así Allende se convirtió en el último líder occidental en ver a Ho Chi Minh con vida ya que meses después fallecería.

HO CHI MIN

HO CHI MIN

El otro gran recuerdo, es que en cuanto asumió el Gobierno Allende estableció relaciones diplomáticas con Vietnam. Allende estuvo siempre orgulloso de haber conocido a un gran hombre como Ho Chi Minh, y hoy en la tarde el Presidente de Vietnam me dijo que mi abuelo en gran personaje universal.

Mi Madre Isabel Allende dejando su saludo en la casa de Ho Chi Minh

MI MADRE ISABEL ALLENDE  DEJANDO SU RECONOCIMIENTO Y SALUDO EN LA CASA DE HO CHI MINH.

Así es, en una reunión distendida de amigos chilenos con Vietnam tuvimos una grata conversación, donde nos conocimos en mayor profundidad y donde reiteró que tiene claro que Vietnam no adscribe al sistema neoliberal que ha demostrado ser de la mayor injusticia, y que el socialismo es principio, un norte hacia donde avanzar pero que luego del fracaso del comunismo soviético hoy no hay un solo modelo de socialismo, sino que cada país lo intenta construir de acuerdo a su realidad específica.

Nguyen Minh Triet

PRESIDENTE NGUYEN MINH TRIET Y YO, HOY 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

En todo caso debo señalar y le señalé al Presidente que el pueblo vietnamita es lo que encontré más maravilloso de aquella nación, su gente es de gran calidez y solidaridad.

Saludos

ALGARROBO 015

Gonzalo Meza Allende

experienciayreflexion@gmail.com

http://www.experienciasyreflexiones.wordpress.com

Anuncios
Published in: on septiembre 30, 2009 at 9:28 pm  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2009/09/30/un-pueblo-carinoso-y-digno/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Hermoso viaje y emotivos recuerdos.

    Un abrazo

  2. Un Pais tan significativo como Vietnam en el concepto, de lo representa, dando un homenaje a tu abuelo, me deja lleno de orgullo, por Don Salvador Allende, hoy a mas de 30 años, el valor de lo que representa el, aun en rincones tan lejanos como es ese pais, nos dan muestras de lo importante de la vida, de recordar y recordarlo para que las futuras generaciones conozcan de lo bueno y malo que puede ser un pasado, de forma que hechos como los que marcaron a tu familia NO VUELVAN A REPETIRSE JAMAS.

    Nelson Castro

  3. Bonita crónica, sobre todo porque en lo personal sigo creyendo que hay otras formas y otros caminos para construir un país más justo y me sorprende tu posición, pues tal vez por prejuicio, al ver la postura del PS en cuanto a ser parte de este inmovilismo que nos ha llevado a transitar a nada más que la consolidación de un modelo poco democrático, excluyente y exclusivo y en donde los partidos se han convertido más en agencias de empleo que en espacios de discusión, propuestas y cambios.
    Claudio

  4. Sin lugar a dudas que existe una gran deuda con la vida de Servidor Público del Presidente Salvador Allende, la cual en un 95% las nuevas generaciones solamente se remiten al 11 de Septiembre de 1973, pero su larga y fructífera vida parlamentaria sus aporte en Proyectos de Leyes en favor de las clases más necesitadas es algo que se debería dar a conocer sin apasionamientos políticos sino desde el punto de vista histórico.

    Hace mucho tiempo que tenía la inquietud de conocer un poco más de las actividades que realizó el Presidente Allende a Vietnam y la entrevista con el gran lider Ho Chi Min, me llena de orgullo como chileno, ya que soy un admirador del pueble vietnamita por su coraje, valentía e inteligencia con que actuaron contra franceses primero y norteamericanos después.

    Guillermo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: