GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Golpe de Estado en Honduras.
Hoy en la mañana, leía las noticias en internet, y mi sorpresa, hasta cierto punto, del Golpe de Estado en Honduras, y horas más tarde ver al Presidente Zelaya con lo puesto en una conferencia de prensa desde Costa Rica, donde fue llevado a la fuerza y donde el Presidente Óscar Arias ya enterado de que estaba el presidente hondureño en territorio costarricense lo ha recibido como huésped y no como exiliado ya que lo sigue reconociendo a Manuel Zelaya como el legítimo presidente constitucional de Honduras, quien dijo que fue sacado a punta de pistola de su residencia.

Presidente Manuel Zelaya

Presidente Manuel Zelaya

Esta situación es muy grave ya que marca un retroceso en para las democracias de América Latina, ya que la oposición hondureña, y el poder establecido de los empresarios, intenta justificar lo injustificable, sacar a través de los militares a un presidente legítimamente elegido.
El pretexto fue que el Presidente Zelaya, intentó llevar adelante una consulta para que la ciudadanía decidiera si en Noviembre próximo en el proceso electoral regular de elecciones presidenciales, legislativas y municipales, la gente se pudiera pronunciar si estaba de acuerdo con la creación de una Asamblea Constituyente.
Es cierto, que en Honduras la situación está tensa desde hace tiempo, y suele suceder cuando hay procesos de cambio de modelos de sociedad, en Chile, lamentablemente lo sabemos bien.
Más allá de que se le acuse al Presidente Zelaya de no haber acatado un fallo del Poder Judicial que anulaba la ejecución de la consulta, por cierto no vinculante, de ninguna manera justifica un golpe de estado, los problemas en democracia no se solucionan por la fuerza. Y que implica que la oposición y militares de Honduras transgredieron muchas leyes y la más básica de un estado de derecho, respetar la voluntad del pueblo a quién haya elegido.
A último minuto el Secretario del Congreso ha leído una carta de la supuesta carta de renuncia José Alberto Saavedra, la que el propio Presidente Zelaya desmintió categóricamente.

De manera casi absurda la Vicepresidenta del Congreso Marcia Villeda, trata de justificar la asunción a la “presidencia” del Presidente del Congreso, no llamándolo golpe de estado y con los militares tomando la casa presidencial, clausurando los medios de comunicación, sacando al Presidente a la fuerza fuera de otro país. ¿Eso no es golpe de estado?
Por suerte el contexto internacional es otro, y prácticamente ningún país justifica un golpe de estado, de hecho hasta ahora la Unión Europea, todos los países de América Latina, así como el Secretario General de la OEA condenan la trasgresión a la democracia.
Estados Unidos ha mostrado dos aspectos relevantes, el primero de ambigüedad, ya que no ha sido Obama claro en condenar el golpe de estado, sólo que ve con preocupación la salida a la fuerza del Presidente Zelaya.
Lo segundo, es que propone es que una salida pacífica y democrática al proceso del golpe estado. Y ese es el desafío para la comunidad cómo restituir al Presidente democráticamente elegido nuevamente sus funciones.
Hay que estar alerta ante este grave precedente y que no se legitime por ningún motivo.

Saludos

ALGARROBO 015

Gonzalo Meza Allende

experienciayreflexion@gmail.com

Anuncios
Published in: on junio 28, 2009 at 3:47 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2009/06/28/golpe-de-estado-en-honduras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Felicitaciones, buen artículo y oportuno; a pocas horas del golpe de estado

  2. PARA QUE TIENEN ESE CEROTE AQUI…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: