Y FUE UN HONOR CONOCERLO.

Es cierto, y probablemente sus detractores lo habrán pensado, que Alfonsín no hizo una buena conducción económica; sin embargo hasta para eso fue digno, entregó su mandato antes del plazo legal en que debía terminar.

Símbolo de la Unión Cívica Radical, partido de Alfonsín

Símbolo de la Unión Cívica Radical, partido de Alfonsín

Pero eso no es lo relevante, sino lo que Raúl Alfonsín, representa y será recordado. Como un dirigente político que se opuso a la maniobra distractiva de la dictadura de la época, de llevar a Argentina a una guerra que era una masacre… y que duele hasta hoy.

Las Malvinas:  Una causa justa en una guerra injusta.

Las Malvinas: Una causa justa en una guerra injusta.

Luchó para que después de que la dictadura fracasara en la utilización de un nacionalismo en reclamar la democracia para su país, encabezó las movilizaciones que lograron que volviera el estado de derecho y los civiles a través de las elecciones.

Y quién otro sino él salió elegido en 1983, y será recordado como el primer Presidente democrático, de la democracia moderna de Argentina.

Traspaso de mando al presidente civil Raúl Alfonsín.

Traspaso de mando al presidente civil Raúl Alfonsín.

En Chile no podemos olvidar como nos cooperó para que también acá pudiéramos recuperar la democracia, la libertad. Jugó un papel muy relevante de apoyo en aquellos años, en que en acá comenzaban las protestas nacionales, con los que éramos de la oposición a la dictadura en Chile.

En ese contexto tuve la suerte de vivir la Experiencia de conocerlo, en 1986, recuerdo a pocos días de haber sido el atentado en contra de Pinochet, que por suerte no se concretó, pero que generó tal represión, que recuerdo el temor que sentí al salir a Buenos Aires, donde nos encontramos con mi madre y abuela, quienes tenían prohibido el derecho de vivir en su país. Allí fuimos La Quinta Olivos, al inicio del encuentro con el Presidente Alfonsín sólo entraron mi madre Isabel y mi abuela Tencha, pero el propio Mandatario si venía alguien más con ellas, así me mandaron llamar, y más que hablar escuché.

Residencia presidencial Quinta Los Olivos.

Residencia presidencial Quinta Los Olivos.

Desde luego compartió su preocupación por la represión en Chile, su apoyo a nuestra causa y una gentileza y sensibilidad poco comunes en los presidentes, pero Alfonsín no sólo lo parecía, sino que fue así.

Debieron pasar muchos años antes de que nos volviéramos a reencontrar, fue a principios de los noventa, en 1994, cuando me tocó viajar a La Plata, cerca de Buenos Aires a un encuentro iberoamericano de alcaldes y concejales, en esa época yo era concejal en Chile, y de paso fui a inaugurar una Calle Salvador Allende, antes llamada 18.

Placa de la nueva calle Salvador Allende, en la ciudad La Plata.

Placa de la nueva calle Salvador Allende, en la ciudad La Plata.

En el segundo día del Encuentro llegó él, y fue muy aplaudido transversalmente por los argentinos y los que sabíamos que había logrado negociar con el gobierno de turno en su país la Ley Orgánica Municipal, que increíblemente en Argentina aún no existía. Y más allá de que interviniera ante los estábamos presente, más tarde se hizo un té con algunos de los presentes en el segundo piso, y fue el propio ex presidente quien mandó llamar, se acordaba perfectamente de nuestro encuentro anterior.

Tuve el honor de sentarme a su lado derecho en aquel encuentro, donde habríamos unas treinta personas, y conversamos de diversos temas, economía, los avances en el mundo municipal, me preguntó por mi familia, en definitiva fue un muy grato y para mí inolvidable encuentro.

Por eso comprendo perfectamente el homenaje transversal que ha recibido el ex Presidente Raúl Alfonsín, y me sumo al dolor del pueblo argentino, pero sobre todo al agradecimiento de haber conocido a una persona, un líder que será recordado por defender los Derechos Humanos, por su tolerancia, su lucha por la paz, por ser digno y coherente en su comportamiento.

Gracias Presidente. Hasta siempre.

Saludos

algarrobo-015

Gonzalo Meza Allende

experienciayreflexion@gmail.com

www.experienciasyreflexiones.wordpress.com

Anuncios
Published in: on abril 2, 2009 at 10:18 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2009/04/02/y-fue-un-honor-conocerlo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. con mis saludos, gracias por compartir, la comunicación es vital en días donde algunos creen que es suficiente con crear un espacio en internet, ese es el primer paso, el vital y fundamental es comunicar a los demás,

    gracias Gonzalo, un abrazo

    Leo Lobos

  2. DEJA DE MANDAR SPAM!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: