A propósito de la Crisis Económica.

El fin de semana escuchaba en la Cumbre Progresista al Presidente de España decir que: ha llegado el momento de democratizar la economía.

Zapatero en la Cumbre Progresista

Zapatero en la Cumbre Progresista

Sabemos perfectamente bien que no lo hemos alcanzado plenamente, y no soñamos con alcanzarlo en algunos meses y en algunos años. Es un problema difícil construir la nueva sociedad. No se realiza ni en días, ni en horas, ni aún en años. Pero caminamos hacia esta nueva concepción de la existencia humana, de la convivencia social, con el empuje y la decisión del pueblo, que sabe cuál es la tarea que debe realizar.

Avanzar en el camino de la democracia económica supone mayor igualdad social en el trabajo. Es decir, hacer posible que no haya distancias siderales entre los ingresos y remuneraciones de técnicos y profesionales, obreros y campesinos.

Igualdad en el trabajo implica dar la oportunidad de que tenga trabajo el obrero chileno.

Mayor igualdad social implica que tengan acceso a la salud todos los chilenos. La salud no se puede comprar, porque hay gente que no tiene cómo pagar esta compra. La salud es un derecho para nosotros, como lo es el trabajo y la vivienda.

El gran problema para el futuro estará en dar trabajo a los que egresen de la universidad, en la gran demanda de ocupación que crea esta apertura de la universidad.

Mayor igualdad social significa modificar las leyes de seguridad social o de previsión social.

Mayor igualdad social significa redistribuir en forma justa el ingreso. Avanzar en el camino de la democracia económica implica organizar el poder económico y social de los trabajadores.

Avanzar en el camino de la democracia económica significa dar vida a los centros residenciales, a las juntas vecinales de cooperación y vigilancia que deben preocuparse de los problemas que tienen relación con las necesidades esenciales de los vecinos, de la población, que al mismo tiempo sean un factor coordinador de la vida de aquellos que tienen una tarea tan noble y tan grande como es la transformación económica y social del país.

Esto que acaban de leer es un escrito que recibí del Segundo Informe de Gobierno de Salvador Allende, o sea en 1972 a casi 36 años de haberse escrito. Tomé algunos extractos.

Salvador Allende hablando ante el Congreso en 1972.

Salvador Allende hablando ante el Congreso en 1972.

Y allí encontré una buena parte de respuesta a una pregunta que frecuentemente me hacen o después de señalarme la admiración por mi abuelo, es que más allá de la persona de la que estamos hablando, que ya es admirable que no claudicara nunca en sus convicciones en más de 40 años de trabajo político y de búsqueda del cambio, sus palabras tienen plena vigencia.

Con mi Abuelo

Con mi Abuelo

O sea de cierta manera Allende fue un hombre con ideas muy anticipadas para su tiempo, pero que hoy se comprenden cabalmente y se ve la vigencia y proyección que tienen, 36 años después, cuando han sucedido muchos hitos históricos.

Allí creo que radica gran parte de la admiración hacia su figura, en que sus planteamientos, en momentos en que el modelo neoliberal está en el comienzo de su fin, tiene tienen plena validez, como si las hubiera dicho alguien el fin de semana.

Y eso me llevó a otra Reflexión, que me asombró cuando estoy volviendo a leer la novela que escribí y terminé a principios del 2003, y la cantidad de ideas que proyecto como ficción y que hoy también tienen plena vigencia y la tendrán más a medida que pase el tiempo, el libro se llama: En la esquina sur del mundo.

Mi novela: En la esquina sur del mundo.

Mi novela: En la esquina sur del mundo.

Una buena noticia y espero que sea una Experiencia que muchos compartamos, es que prontamente pienso publicarlo en formato digital para que cualquiera desee leerlo gratuitamente lo haga bajándolo de internet.

Creo que los libros están hechos para comunicar y transmitir conocimientos, Experiencias y Reflexiones y desde luego para compartirse, no acapararse. Globalicemos el conocimiento es una manera distinta de encausar una globalización regida por los parámetros del neoliberalismo que es la de competir y no de compartir.

Está en nosotros hacerlo a la inversa.

Saludos

algarrobo-0152

Gonzalo Meza Allende

experienciayreflexion@gmail.com

Anuncios
Published in: on marzo 31, 2009 at 3:28 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2009/03/31/a-proposito-de-la-crisis-economica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. me encantaría contar con tu libro…

    • Gracias Valeria, en Abril saldrá a circulación por el extenso mundo de internet, gratuito. También lo tengo ya impreso, allí con el sólo fin de recuperar costos, pido una colaboración de dos mil pesos.

      Cariños

      Gonzalo Meza A.

  2. Me emociona leer esto tan atingente hoy.
    No conocí personalmente a tu abuelo, pero mi admiracion y cariño se han acrecentado con el paso del tiempo.

    • Muchas Gracias Irma. Me alegra que te emocione, lo importante es que la emoción te lleve a la acción, finalmente nuestras decisiones nacen del corazón.

      Cariños

      Gonzalo Meza A.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: