2009 ¿un año más?

Se nos acaba el 2008, y comienza el 2009, que bajo mi óptica justamente no será un año más.

En nuestra historia tenemos años que han marcado a nuestro país. Desde un 1810, ahora que se habla tanto del Bicentenario hasta en nuestra historia reciente, años como 1973 ó 1988. Así es, son años que marcan un antes y un después en nuestra historia tanto personal como colectiva, que pasan incluso a los libros de educación.

Y ¿por qué 2009 no será un año más? Porque también marcará un antes y un después en nuestra historia nacional.

Chile, así como la historia universal cumple ciclos, vivimos la colonización, la independencia de los españoles, y en la historia moderna, la caída del muro de Berlín, y ahora la caída de un modelo económico que alguien tuvo la arrogancia de señalar de la caída del comunismo llegábamos “al fin de la historia” , paradójicamente un estadounidense nacido en Chicago, cuna del neoliberalismo, y una vez más la Historia se está encargando de demostrarle a Francis Fukuyama, autor de dicho libro, que efecticamente estamos llegando al fin de un ciclo, pero como suele suceder comienza otro.

En Chile estamos en una situación similar, a 20 años del Plebiscito de 1988 se ha ido acabando un ciclo, el de todos aquellos que creyeron, usaron practicaron la ley de la oferta y la demanda como fórmula de solución a los problemas que nunca se han solucionado en Chile. Matices más, matices menos de cierto grado de inversión social, es que nadie tuvo el coraje de cuestionar la raíz del problema: el modelo, y las pocas voces que lo hicieron fueron incapaces de construir una alternativa seria, creíble, viable para Chile.

Pero ya estamos en eso hace, de manera silenciosa ante los medios de comunicación tradicionales: radio, tv, prensa escrita, no porque no deseamos hacernos presentes, a la inversa de los que se andan candidato, sino que cuando lo hagamos espero que sea para compartir la Buena Nueva, una propuesta alternativa de sociedad, la que invite y motive al resto de nuestros compatriotas a participar, dar sus propias propuestas, adherir a lo que ya hay, en definitiva crear una visión de un Chile distinto y mejor de la gran mayoría, entendiendo que sólo una gran unidad nos sacará adelante en los grandes desafíos.

Nuestros compatriotas reflejan cuatro grandes problemas encuesta tras encuesta: Seguridad Ciudadana, Situación Económica, Salud y Educación.

Yo concuerdo con esta inquietudes, y pienso que se solucionarán cuando entendamos que debemos trabajar unidos por grandes metas: La igualdad de todos los chilenos, o sea nuestros ideal es que hagamos diferentes tareas, siempre pensando que es para ayudar a los demás -como los demás nos ayudarán con sus labores- y por lo tanto la brecha de ingresos debe acortarse definitivamente.

Junto con la IGUALDAD para mí, otro tema fundamental es la DIGNIDAD, o sea que ningún compatriota pueda tener menos que: una Salud de lujo gratuita, una Educación de calidad hasta la universidad gratis, que animemos a reintegrarse a una sociedad digna a delincuentes, la mayoría lo haría, excepto aquellos que tienen penas graves pendientes, aún así las cárceles deben dejar de ser “escuelas del delito” y sí verdaderos centros de rehabilitación. Por lo mismo, la dignidad de todos quienes habitan Chile o son chilenos debe ser nuestro piso, no nuestro máximo, sino el mínimo del cual comenzar el camino a la IGUALDAD.

Encantado en repetirlo: “Hay que pasar de lo ideal a lo posible, pero lo posible no sería tal si no existiera lo ideal”.

Y porque estamos construyendo ese ideal colectivo al servicio de todo Chile, es que siento, percibo, intuyo que el año 2009 será un año que marcará nuestra historia, y es responsabilidad de todas y todos hacernos cargo, participar construir este nuevo cambio en la historia, como señala el dicho: “toda crisis es una gran oportunidad de cambio” Y sí, ha llegado de sentirnos del lado de la inclusión, no de los excluidos, por lo tanto de participar en el inicio del cambio de sociedad, finalmente la solución somos todas y todos.

simbolo-gp2

Saludos

algarrobo-015

Gonzalo Meza Allende

¡¡Nuevo y por tanto Feliz 2009!!

Anuncios
Published in: on diciembre 27, 2008 at 2:29 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2008/12/27/2009-%c2%bfun-ano-mas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: