ESTUVE DE ACUERDO CON EVELYN MATTHEI

El domingo 12 pasado veía en la televisión el programa Estado Nacional, y el tema que predominó, más allá de las municipales, fue la crisis económica en Chile y a nivel mundial.

Programa de TVN, Estado Nacional

Programa de TVN, Estado Nacional

Estuvo invitada la senadora Evelyn Matthei, quien tuvo una certera intervención, que en mi caso la tomé como un desafío a concretar. Mientras panelistas de una y otra tendencia discutían si era o no el inicio del fin del capitalismo, del neoliberalismo, del capitalismo financiero, Matthei se preguntó en voz alta: “que alguien me diga un modelo alternativo al capitalismo, neoliberalismo o libre mercado” y la verdad es que nadie supo responder.

Evalyn Matthei en el programa Estado Nacional

Evalyn Matthei en el programa Estado Nacional

Por eso los panelistas llegaron a la conclusión de que el capitalismo sabe reinventarse una y otra vez, justamente porque no tiene alternativa. Y ciertamente hoy en el mundo no hay un modelo alternativo: o hay capitalismo de estado o capitalismo neoliberal. Pero sea cual sea la proporción del estado dentro de su país, todo los sistemas se basan en la competencia, en el lucro, en la especulación, materialismo; y por supuesto se da por hecho que debe existir un porcentaje “aceptable” de cesantes, de indigentes, de pobres, de desigualdad económica y social.

¿Por qué estoy de acuerdo con lo que dijo la Senadora? Porque efectivamente aquellos que no estamos de acuerdo con un sistema que he descrito anteriormente, tampoco se ha logrado construir un opción alternativa. He estado presente en algún encuentro mundial de los “antiglobalizantes”, que justamente los une estar en contra del neoliberalismo, viví la Experiencia en la instancia que los convoca, el Foro Social Mundial en Porto Alegre.

Cuando fui al Foro Social Mundial en Porto Alegre

Cuando fui al Foro Social Mundial en Porto Alegre

Fui a observar, y efectivamente una serie de denuncias contra un sistema injusto pero se quedan en la crítica incapaces de trabajar por un sistema alternativo, a pesar de su eslogan bonito: “otro mundo es posible”.

En Chile el Juntos Podemos es el principal referente de la clase política detractor del neoliberalismo, pero tampoco ha sido capaz de levantar una opción real, concreta frente este modelo desigual. Más bien se dedican a apoyar procesos de otros países: Cuba, Venezuela, etc. Pero en Chile y los chilenos no les gustan los sistemas importados, a pesar de que se impuso a la fuerza el modelo neoliberal en la década de los ochenta. En cambio sí se celebra la originalidad: vía chilena al socialismo, revolución en libertad así nos falta crear una propuesta alternativa de sociedad.

En eso estoy, dedicado a trabajar, por cierto no solo, en construir esa propuesta alternativa de sociedad, para que nunca me suceda que sí me consultan cuál es la alternativa al actual neoliberalismo en Chile no tenga alternativa y sólo me deba defender con críticas pero sin capacidad de propuesta.

Trabajando y difundiendo la iniciativa de generar una propuesta alternativa antes de preocuparnos de nombres.

Trabajando y difundiendo la iniciativa de generar una propuesta alternativa antes de preocuparnos de nombres.

Por lo tanto es el momento de los recambios, de modelo de sociedad, de los personajes públicos que se dicen así mismo candidatos o precandidatos presidenciales, ningún nombre nuevo. Recambio de la manera de hacer política, de trabajar colectivamente con la gente.

También hay señales interesantes como la nominación del Premio Nobel 2008 recayó en manos de Paul Krugman, muy crítico a la gestión económica de Bush y cuestionador del sistema neoliberal demuestra que la señal enviada desde Estocolmo puede indicar que los cuestionamientos son múltiples, tanto desde el punto de vista técnico, como especialmente moral.

Paul Krugman celebrando su nominación como Premio Nobel de Economia 2008

Paul Krugman celebrando su nominación como Premio Nobel de Economía 2008

Y por otra parte les dejo una frase para la Reflexión interesante que me identifica y motiva: Por eso pienso que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora.

Salvador Allende

Saludos

Gonzalo Meza Allende

experienciasyreflexiones@gmail.com

www.experienciasyreflexiones.wordpress.com

Anuncios
Published in: on octubre 14, 2008 at 11:21 pm  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2008/10/14/estuve-de-acuerdo-con-evelyn-matthei/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Gonzalo, dejame recordarte que Evelyn Matthei dijo hace algunos años que el unico camino para que mejoren las condiciones de vida de los chilenos es el “chorreo” que puede dejar el crecimiento economico, nada o casi nada de Estado. Esa es la senadora, no otra. Por ende, su opinión, siempre estará condicionada. Ella, como gran parte de los economistas del pais, es neoliberal a ultranza, piensa que el modelo funciona muy bien y que los pobres deben esperar, sin mas. por eso, si dice que no hay alternativa es porque sabe que el modelo no será tocado, jamás. Creo lo mismo, pero desde una vereda distinta.
    Con Krugman ten cuidado, asi como criticó a Bush, también dijo que lo ocurrido en USA no da para pensar que el modelo economico muri´o debe cambiarse, o cualquier cosa parecida, es un amigo del modelo, lo idolatra aunque hace su juego retorico facilito. Ninguno de los dos me calza, ninguno me convence, esencialmente creo en potenciar las habilidades de las personas, en la meritocracia. Darle vueltas al modelo es un cansancio mental gratuito.
    un abrazo

  2. Estimado Héctor: En lo único que dije que coincidía con Evelyn es que justamente hemos sido incapaces de construir un paradigma, sueño, ideario colectivo que sea una REAL alternativa al modelo neoliberal.

    En todas las críticas que le señalas estoy de acuerdo, tampoco pienso que el nuevo premio nobel de economía sea un antileberal pero ha dejado caer varios cuestionamientos y al menos es un demócrata (no en el sentido del Partido Demócrata) sino que realmente cree en la democracia, y coherente con eso apoyó a Chávez cuando hubo intento de golpe de estado en Venezuela en el 2002.

    Por último piensa votar por Obama.

    Saludos Héctor

    Gonzalo Meza Allende

    PS: Te declaré en mi msn


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: