12 DE OCTUBRE DÍA DE LA RAZA

Para la mayoría pasa como un día más, eso aumenta si cae en domingo y entonces ya ni siquiera es feriado.

Pero creo que un día así merece una Reflexión ya que hay enfoques muy variados a qué se debe conmemorar en este día.

Recuerdo la Experiencia de haber ido en 1992 a España, y estar en más de una discusión respecto a esta fecha, justo cuando se cumplían 500 años de su conmemoración, para lo cual el gobierno español organizó todo tipo de festividades.

En Sevilla, en el Rio Guadalquivir

En Sevilla, en el Río Guadalquivir

Allá se vivía un año de fiesta, de orgullo, sólo una minoría cuestionaba si había algo que celebrar. Al extremo que un país que le ha costado mucho consolidar su unidad nacional, que aún tiene serias crisis por ese tema, se les ocurrió implantar el justamente el 12 de Octubre como su día nacional, porque no tenían uno común para todo el país.

celebración del Quinto Centenario

celebración del Quinto Centenario en España

Yo separo en dos áreas el tema de este controvertido día. Hay un hecho de la causa, a partir del 12 de Octubre de 1492 se comenzaron a encontrar diversas culturas del nuestro continente con otras europeas. Dichos encuentros han traído aspectos negativos y positivos. Es un hecho de la causa.

llegada a América hace 506 años

llegada a América hace 506 años

Otro asunto es la forma en cómo en nuestro caso, en Chile, los españoles intentaron y en buena parte sometieron a nuestros pueblos originarios. Y no estoy de acuerdo con las matanzas, con imponer a la fuerza la religión católica, el idioma castellano, y en definitiva un sistema de esclavitud, con gente de primera y segunda categoría. Al respecto que a España le ha faltado el coraje de pedir disculpas históricas, como si lo hicieron por ejemplo Clinton en África, en Vietnam, o el Papa Juan Pablo II respecto a no reconocer la teoría de Darwin o los comportamientos que se tuvo durante la época de las herejías.

En 2001 ofreció su primera disculpa virtual, dirigida a los aborigenes de Oceania, desde una computadora portátil.

En 2001 ofreció su primera disculpa virtual, dirigida a los aborígenes de Oceanía, desde una computadora portátil. Foto Agencia AP.

Por otra parte en Chile, nos falta en avanzar mucho respecto al reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Realmente sentarse a la mesa y escucharlos, organismos como la CONADI han demostrado ser insuficientes para abordar una temática tan complejo y de tanto tiempo.

Por otra parte, hace mucho tiempo que lo he Reflexionado y cada vez estoy más convencido, de que así como vamos asimilando la globalización, y por ende otras culturas, es fundamental conocer nuestras raíces, por ejemplo que en los colegios se enseñara una lengua indígena según la ubicación, aprender la historia según su versión y no la “historia oficial” que se nos cuenta de Colón. También es válida, pero a mí parecer debemos conocer las dos caras de la moneda, en el ánimo de complementarse, no de cuál es más verdad que la otra.

escuela con niños mapuches

escuela con niños mapuches

Tenemos un uso cotidiano del lenguaje mapuche y no lo valoramos, no asimilamos que es parte de nuestra identidad. Por ejemplo, el equipo de fútbol más popular es Colo Colo, cuando hablamos del borde de la red en tenis decimos huincha y no cinta, Lautaro salió entre los diez grandes chilenos, y si revisamos nuestro lenguaje cotidiano nos daremos cuenta de que estamos rodeados del lenguaje de nuestros antepasados.

Lautaro

Lautaro

Y muchos pensarán con esta última frase, “pero si yo no tengo antepasados indígenas, mis apellidos son europeos”, y yo no me refiero en términos familiares, sino en quienes habitaban lo que hoy es Chile antes de la llegada de los españoles.

Y cómo última Reflexión creo que no es menor que estamos desde ya celebrando nuestro acercamiento al bicentenario, vale decir 200 años de la existencia de Chile, pero también 200 años de la liberarnos de la corona española.

Y así como sabemos más de la historia de la Colonia, nos falta aprender mucho de quienes habitaban antes de la colonización, durante y actualmente.

Por lo pronto que en Chile deje de ser un día feriado me parece muy oportuno, ya que es un día que divide más que une.

Buenos días hermanos – buenas tardes hermanos: Marri mari pu peñi

Gonzalo Meza Allende

experienciasyreflexiones@gmail.com

www.experienciasyreflexiones.wordpress.com

Anuncios
Published in: on octubre 12, 2008 at 2:14 pm  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://experienciasyreflexiones.wordpress.com/2008/10/12/12-de-octubre-dia-de-la-raza/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. es chafa,aburrido,estupido,y no se le entiende nada y los q lo escribieron son tontos

  2. Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to check out your site on my iphone during lunch break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my mobile .. I’m not
    even using WIFI, just 3G .. Anyhow, very good site!

  3. Thanks for your personal marvelous posting!
    I genuinely enjoyed reading it, you will be a great author.
    I will ensure that I bookmark your blog and will often come
    back sometime soon. I want to encourage you to ultimately continue your great
    job, have a nice morning!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: